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MercadoLibre: ¿Una financiera a la medida?

Hace un par de semanas aterrizó de lleno en la industria de los créditos, principalmente enfocado en las pymes y en los segmentos a los que se les dificulta tener acceso bancario. ¿Cómo acceder a esta nueva oferta y qué beneficios trae? Y, todo con tan sólo un click.

Por: | Publicado: Jueves 14 de abril de 2022 a las 05:00 hrs.
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El gigante del retail en conjunto con su solución fintech, Mercado Pago, lanzó créditos digitales enfocados en los más de 85.000 comercios principalmente mipymes - micro, pequeñas y medianas empresas- que venden a través de Mercado Pago, tanto dentro como fuera del marketplace de Mercado Libre, para ayudarlos con sus necesidades de financiamiento de mediano plazo, como mejorar su capital de trabajo, comprar mercancías o pagar a proveedores.

Conversamos con Matías Spagui, director de Mercado Pago Chile quien nos compartió más detalles de esta nueva jugada fintech de uno de los más grandes del retail.

 - ¿Cómo opera y cuáles son los requisitos para que las pymes puedan acceder a los préstamos?

 El proceso para acceder al crédito es 100% digital y funciona así: nosotros revisamos los antecedentes de los comercios y cuando verificamos que cumplen con los requisitos les enviamos una oferta a su cuenta de Mercado Pago. Tras ello, el comercio puede solicitar la operación -el monto total o una parte de él- con tan solo un click y recibe el dinero del préstamo de forma instantánea en su cuenta.

Los requisitos, en tanto, son muy sencillos. El comercio debe vender por, al menos, tres meses consecutivos en cualquiera de las dos plataformas, con un bajo monto mensual como mínimo ($15.000), y tener buena reputación en Mercado Libre. Además, debe completar el proceso de validación de identidad que se utiliza para proteger a los clientes finales.

- ¿Por qué esta jugada y cuáles son las oportunidades y riesgos que conlleva?

Tenemos experiencia ofreciendo esta solución a nivel regional. Así, desde 2017 -a través de Mercado Pago- hemos financiado a más de 1,6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas por más de US$2.500 millones en Argentina, Brasil y México. En esos países, 8 de cada 10 emprendedores han vuelto a pedir un préstamo en la plataforma, lo que refleja el impacto positivo que ha tenido para ellos y su preferencia por sobre otras alternativas.

Si bien en Chile las necesidades de financiamiento a mipymes son menores que en otros países de la región, persisten todavía grandes brechas en el acceso financiero para este tipo de empresas, por lo que a través de esta herramienta buscamos contribuir a reducir esas brechas y aumentar la inclusión financiera.

Vemos pocos riesgos por varios motivos. Por un lado, el universo al que apuntamos es acotado: los comercios que procesan sus pagos con Mercado Pago dentro y fuera del marketplace de Mercado Libre, donde el gran conocimiento que tenemos de ellos nos permite evaluar bien a quién le préstamos y a quién no, y si prestamos, en qué condiciones lo hacemos. Además, como te comenté, tenemos experiencia ofreciendo esta solución en otros países de la región, donde hemos tenido muy buenos resultados.

Una financiera a la medida

La propuesta de Mercado Libre contrasta con el sistema financiero tradicional, donde, en general, se basan principalmente en antecedentes estandarizados que no necesariamente permiten reflejar bien el nivel de riesgo de cada solicitante de financiamiento, por lo que muchas veces el crédito no está adaptado a la realidad y necesidad del cliente. “Junto con ello”, señala el director de Mercado Pago Chile,” a las empresas más pequeñas les exigen requisitos difíciles de cumplir, como un mínimo de tiempo operando, un mínimo de nivel de ventas en cierto período y determinado nivel de capital, entre otros, que hacen imposible que puedan optar a un préstamo”.

- ¿En qué se diferencian con las tradicionales instituciones bancarias y cuál es la principal ventaja frente a la reactivación económica de las pymes?

Como conocemos muy bien a los comercios que venden a través de Mercado Libre y Mercado Pago, podemos analizar sus historiales de venta y de comportamiento, entre otros antecedentes, para ofrecer una propuesta hecha a la medida de la realidad y necesidad de cada comercio. Así, a partir de ese proceso súper personalizado se le asigna la tasa de interés, el monto (desde $10.000 a $75 millones) y las cuotas a pagar (3, 6, 9 ó 12). Además, somos una alternativa súper transparente, ya que no incluimos costos extras u ocultos como seguros, y el proceso es súper simple, pues no requiere de cargar documentos o boletas adicionales.

En ese escenario, están seguros que son una alternativa atractiva para las pymes, tanto para las que acceden al sistema financiero tradicional como a las que no, porque no solo les ofrecen un crédito de fácil acceso y a su medida, sino que también forman parte de un ecosistema completo de soluciones que les ayudan a potenciar sus negocios. Por el lado de Mercado Libre, pueden vender a través del marketplace; y por el lado de Mercado Pago, acceden a herramientas de cobro online, como el checkout por página web o un link de pago, y el cobro a través de código QR, entre otras soluciones, donde pueden aceptar diferentes medios de pago como tarjetas de crédito, tarjetas de débito y saldo en cuenta en la App el usuario.

-Tras el anuncio, ¿cuál considera que ha sido la primera impresión de los emprendedores?

Esta solución la lanzamos comercialmente en diciembre de 2021 a través de un plan piloto con un número reducido de comercios y, como hemos tenido muy buena acogida, hemos ido ampliando nuestro alcance y ya hemos entregado financiamiento a más de 1.500 comercios.

Varios de esos emprendedores previamente intentaron pedir créditos en entidades financieras tradicionales, donde los rechazaron, por lo que se sorprendieron de lo fácil y rápido que fue acceder a financiamiento con nosotros a través de un proceso 100% digital. En ese sentido, algunos de ellos nos han comentado que esto les permitirá comenzar a crear su historial crediticio para poder potenciar sus negocios y crecer con más fuerza.

-Si esta nueva modalidad resulta un éxito como varios usuarios la proyectan. ¿Estiman que sería buena estrategia convertirse en una nueva institución bancaria en el país?

No es algo que esté en nuestros planes.

- ¿Cuál será su estrategia para llamar la atención de los emprendedores?

Nuestra estrategia se basa principalmente en la propuesta de valor que tiene nuestra solución. El objetivo es ofrecer una nueva alternativa de financiamiento para las mipymes a través de una propuesta innovadora, 100% online y sin papeles, y con requisitos muy simples. Y la propuesta integral de soluciones contempla nuevas oportunidades para los emprendedores que ya tienen acceso a créditos para potenciar su capital de trabajo.

En pocos meses hemos llamado la atención de más de 1.500 mipymes que han optado por tomar un crédito con nosotros, lo que demuestra que los atributos propios de nuestra solución generan la adopción, y esperamos seguir sumando a cada vez más comercios que forman parte del ecosistema de Mercado Libre y Mercado Pago.

El balance final

- ¿Cuál es el balance que puede realizar de Mercado Libre? ¿Cuánto ha crecido la plataforma en el país?

La llegada de la pandemia impuso nuevos y grandes desafíos para el comercio electrónico, que se estableció como la principal solución a los desafíos de abastecimiento de las personas. En Mercado Libre vivimos crecimientos en venta muy notorios y te diría que como marketplace logramos consolidarnos. Durante los primeros meses de la pandemia, el consumidor buscó muchísimo en línea artículos relacionados al cuidado de la salud y prevención del Covid-19, donde se disparó la compra de mascarillas, alcohol desinfectante y termómetros. Luego comenzaron a aumentar categorías destinadas a pasar un buen tiempo en casa, como consolas, videojuegos, computadores, electrodomésticos, deporte, etc. Así, con el correr de los meses, el crecimiento se dio de manera transversal en nuestras múltiples categorías. Y en términos de venta, vivimos peaks muy notorios, llegando a vender 10 veces más que el 2019 en semanas específicas.

El 2021 no fue un año muy distinto, ya que la preferencia de los usuarios por comprar en sitios online se mantuvo al alza. En Mercado Libre tuvimos crecimientos sobre el 100% en ventas con respecto al año 2020, llegando a contar con más de 3,5 millones de compradores únicos, 14 millones de usuarios registrados y más de 650 tiendas oficiales, además de las más de 32 mil pymes que venden con nosotros. Te diría que, tras la Pandemia, hemos logrado transformarnos en una empresa “cotidiana” para nuestros usuarios, una empresa que los acompaña en su día a día. Hemos logrado impactar positivamente a la sociedad y eso responde a que las personas están realmente en el centro de nuestras decisiones.

Ahora, eso no implica que esté todo hecho. El desafío es cada vez mayor, puesto que nos encontramos frente a un consumidor mucho más exigente e informado. Creemos que el volumen de venta se mantendrá este 2022, ya que el ecommerce en Chile pasó de ser una opción a una necesidad fundamental, tanto para las empresas como para las personas. Tenemos que seguir estando a la altura de sus expectativas.

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